
Estrategia
FCA, LA NUEVA ALIANZA STELLANTIS TRAE MUY BUENAS NOTICIAS
RAM es la marca con mejor calidad de vehículos nuevos JD Power
JD Power & asociados, considerada por muchos como la máxima autoridad en cuanto a estándares de la industria automotriz se refiere, lleva a cabo un estudio de calidad inicial (IQS) para autos nuevos, en donde prueba vehículos de 3 años de uso y mide el número de problemas por cada 100 vehículos probados. El promedio de la industria en 2020 eran 166 problemas y ahora en 2021 bajó a 162 problemas por cada 100 vehículos, esto es muy positivo ya que de 2019 a 2020 también hubo una mejora en cuanto a la calidad de ensamble de los vehículos y es un indicador de que los vehículos cada vez son fabricados con mayor calidad.
La buena noticia para Stellantis, es que RAM brincó a la 1ra posición con 128 problemas de 141 que presentaba el año pasado,se lleva la delantera también gracias a su oferta de infoentretenimiento, asistentes de conducción y pantalla mucho mejores que los de la competencia. La marca Dodge se lleva la 2da posición con 139 y Jeep la 9na con 149; importantes mejoras vs 2021 y lo mejor, todas por debajo del promedio 162 de EUA.
Estas son más que buenas noticias para Stellantis, menciona Mike Cobalt CEO de la marca RAM, destacando que es el resultado de un esfuerzo en diseño y disciplina, aprendiendo de los productos con las mejores calificaciones como la RAM 1500 que superó a la competencia ampliamente y es el modelo de diseño y producción que están replicando en RAM
Destaca que una de las ventajas es tener un super diseño y un enfoque a la calidad, ya que hace 3 años estaban en el lugar 30 y hoy están en el 1er lugar. La evolución en calidad de diseño y producto es una filosofía y manera de pensar con procesos claros comprometidos en la satisfacción del cliente y en la experiencia del cliente, en donde hoy están constantemente atacando con determinación las debilidades del pasado convirtiéndolas en fortalezas al producto de hoy.
El nivel de atención a la experiencia es impresionante, sus asientos traseros tienen las características de los delanteros, con calefacción, etc. El enfoque de calidad centrado en el cliente ayuda en no tener variaciones al producir, que combinado con su experiencia en manufactura les ha ayudado a mejorar significativamente su calidad de producto siendo RAM la segunda marca más valiosa del portafolio Stellantis detrás de Jeep.
Otra excelente noticia para Stellantis EUA, es que están por iniciar la formalización de su financiera de casa (captiva). Estas entidades son parte fundamental del crecimiento y la rentabilidad de una armadora/ OEM, ya que capturan gran parte del proceso de compra que hoy está tercerizado en bancos o financieras ajenas a Stellantis. Hay que recalcar que en EUA RAM experimenta un crecimiento del 31% vs 2020 en el 1er semestre de 2021 y una captiva catapultará su rentabilidad.
Actualmente FCA en EUA otorga financiamiento a través de Santander y en México a través de Inbursa, si bien resuelven el tema de vender autos financiados, en realidad quien tiene la relación con el cliente es un tercero y ahora con una captiva, FCA sin duda fortalecerá la oferta y ventajas a clientes, distribuidores y a la misma OEM.
Con una captiva, el control de la información de las operaciones de crédito que hoy están en manos de Santander en EUA y de Inbursa en México, pasará a manos de FCA Financial quien podrá diseñar atractivos planes que incrementen lealtad, rentabilidad y ventas para toda la cadena productiva.
Si a estados unidos le da gripa a México le da neumonía, coloquial dicho que esperemos se capitalice para FCA México con una captiva en el futuro cercano y con esta extraordinaria línea de productos de alta calidad, que seguirá incrementando la lealtad de sus clientes, fomentando relaciones de largo plazo por generaciones con esa gran oferta de productos.
Sep 10, 2021 POR Mario Zepeda
+ del Blog